Lo importante no es llegar, sino ir.

Escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no recorriendo ninguno.

Nuestra ruta en bicicleta

Ver Nuestra ruta en un mapa más grande

sábado, 18 de abril de 2009

Portogruario - Trieste 102km

Despues de llover toda la noche, sobre las 5:00 am ya empezaron a circular camiones por los alrededores, pero hasta las 7:00 que ya dejo de llover no nos levantamos. Nos fuimos direccion Trieste donde queremos quedar 2 dias antes de dejar Italia y partir hacia Eslovenia. Sobre las 11:00 paramos a tomar un pincho, justo antes del pueblo de Torviscosa, donde empezamos a hablar con Mario, cuyo "nono" ( abuelo ) era vasco, que se paro a hablar con un amigo suyo que iba en bicicleta. Despues de despedirse de el, siguio hablando con nosotros dandonos informacion muy interesante sobre la zona. Nos comento que todo el terreno que veiamos estaba ganado al mar, para obtener la materia prima que abastecia la fabrica de celulosa que en 1935 estaba en pleno apogeo en el pueblo de Torviscosa, y que los mismos propietarios que tenian otras fabricas quimicas en Milan inventaron la viscosa como tejido. Tambien nos recomendo visitar Aquileia que en el siglo I dc fue la 2° ciudad mas importante del imperio romano despues de Roma. El sol ha vuelto a sonreirnos, de camino a Aquileia vimos en vivo y en directo, lo que habiamos escuchado por las noticias hace un mes, un ciclista pedaleando al rebufo de un camion a gran velocidad, una locura vaya, porque ante cualquier imprevisto se traga el camion y se mata claro.

Comimos en los jardines de la catedral que queriamos visitar, y la espera ha merecido la pena, como nos habia dicho Mario.
Los mosaicos del suelo son impresionantes por lo visto hay gran tradicion en esta zona.

Uno de los sepulcros que se conservan tienen una talla en marmol rojo preciosa.
Las ruinas arqueologicas no son muy abundantes, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tuvo esta ciudad en el imperio romano, pero por lo visto esto es debido a que Venecia se las llevo como materia prima de sus palacios, muy listos estos venecianos.
Avanzamos hacia Trieste y volvemos a ver el mar. El albergue juvenil esta completo y buscamos una pension economica donde descansar para maniana visitar la ciudad que parece tener mas influencia austro hungara que italiana en la arquitectura de sus monumentos.